Fuente; https://maderayconstruccion.com/la-madera-en-la-arquitectura-domestica-de-louis-i-kahn/

Clásico por su formación y método compositivo pero romántico por su espíritu, los edificios más emblemáticos de Kahn tienen una clara vocación de ruina noble auspiciada por la solidez de sus materiales.

En estos edificios, Kahn utilizaba como estrategia compositiva la dualidad entre el deliberado carácter perecedero de la madera y la vocación de permanencia de materiales como el hormigón, la piedra o el ladrillo. En el Instituto Salk, la madera cubre los huecos en la retícula de hormigón armado, permitiendo la yuxtaposición de los dos materiales la expresión tectónica del sistema constructivo. Para la Biblioteca de Exeter, Kahn diseñó unos cubículos de estudio con un característico perfil a dos aguas que, maclados con la carpintería de las ventanas, introducen, a la manera del escritorio de San Jerónimo según Antonello da Messina, la escala humana dentro del monumental espacio definido por los muros de hormigón armado y sus gigantescos vanos circulares.

Pero va a ser en su arquitectura doméstica donde descubramos una presencia amplia y constante de la madera, bien sea en el interior como pavimento, carpinterías y mobiliario, bien sea en el exterior como revestimiento o incluso como estructura.

Arquitectura doméstica de Louis Kahn- Casa Oser

Fue uno de sus primeros encargos, combinó la arquitectura moderna más pura con los materiales tradicionales locales, como piedra y madera, dando una aproximación cálida y amable que fue definida por Sigfried Giedion como “nuevo regionalismo”.

Tendría una gran influencia en la posterior obra de Kahn la incorporación a su estudio en 1945 de Anne Tyng, graduada en Harvard bajo la tutela de Gropius y Breuer. Con Tyng, Kahn incorporó a su repertorio doméstico el concepto de casa binuclear de Breuer y el interés por la experimentación con geometrías precisas.

Casa Esherick

Vemos la diferencia entre espacio servido y espacio servidor. También lo vemos en la fachada principal, donde grandes huecos abren completamente al exterior las zonas servidas, mientras en las zonas servidoras se abren huecos de dimensiones convencionales. La carpintería de madera de las zonas servidas adquiere además suficiente espesor para considerarse como una “ventana amueblada”.

Casa Fisher

Aquí está la madera mucho más presente, la casa son 2 volúmenes conectados por una esquina reflejan el concepto de casa binuclear unido a la abstracción geométrica de Kahn, para evitar daños por insectos y pájaros tuvo que revestirse con preservantes y colorantes que le dan ese color más vivo que lo proyectado inicalmente.

Casa Korman

La casa Korman, la última que Kahn construyó (1971-1973) y la mayor de sus viviendas privadas, está hecha fundamentalmente de madera que se ve tanto en fachada como en estructura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s